El día de hoy una de las principales herramientas de retoque y modificación de imágenes cumple un año más de vida. Estamos hablando de Photoshop, aquel programa que ha sido acusado en múltiples ocasiones de crear estándares de belleza y alterar la percepción de la realidad. Sin embargo, sigue siendo un estandarte para el diseño. Repasemos su historia.

En 1987 Thomas Knoll desarrolló en un equipo Macintosh Plus un programa para para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas. Bautizado como ‘Display’, logró llamar la atención de John Knoll, hermano del creador y empleado de la empresa Industrial Light & Magic.

Juntos mejoraron el producto y decidieron presentarlo a las grandes empresas de tecnología. Es así como Adobe se interesó en el proyecto y decidió adquirir la licencia para distribuirlo de manera exclusiva. Pero no fue hasta 1990 que llegó la primera versión comercial de Photoshop para Macintosh. Dos años luego, sería el turno de Windows.

Photoshop cumple 25 años de retoques y controversias

(Foto: Captura de pantalla)

Esta imagen,”Jennifer in Paradise” (Jennifer en el Paraíso), fue la primera en ser editada con Photoshop de la historia. Fue usada varias veces por John Knoll para mostrar la capacidad de su programa a las empresas.

Han pasado 25 años y Photoshop ha sabido adaptarse, presentado funcionalidades en la nube y versiones para aplicaciones móviles.

Para festejar un año más de vida, la empresa ha lanzado un increíble video mostrando todo lo que es capaz de hacer, acompañado de la canción “Dream On” de Aerosmith.